Saltar al contenido

Energía de paneles solares

Energía de paneles solares

La energía solar es la fuente de energía renovable más limpia y abundante. El sol nos da calor, luz y energía. Los paneles solares convierten la luz del sol en electricidad.

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas que utilizan semiconductores como el silicio para convertir la luz solar en electricidad. No tienen piezas móviles, no emiten contaminantes, son silenciosos, requieren poco mantenimiento y pueden durar décadas.

Los paneles solares son una parte importante de un futuro sostenible porque reducen nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Además de ahorrar dinero en los costes de electricidad, los paneles solares también proporcionan créditos fiscales a los propietarios que los instalan en sus casas o negocios.

Índice

¿Cómo se llama la energía de los paneles solares?

Los paneles solares se denominan células fotovoltaicas, o PV para abreviar. Son las que hacen que los paneles solares funcionen.

La energía fotovoltaica es la que se produce cuando la luz incide en los paneles solares, lo que los hace funcionar.

Los paneles solares están formados por muchas células solares pequeñas que se conectan en serie para formar un gran panel. Cuando la luz solar incide en las células solares, los electrones fluyen de una célula a otra y crean una corriente eléctrica. El flujo de electrones produce electricidad de corriente continua (DC) que puede ser utilizada por los propietarios para alimentar luces, electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos.

¿Cómo funciona la energía de los paneles solares?

Los paneles solares funcionan convirtiendo la luz solar en electricidad.

Se componen de células fotovoltaicas (FV), que son semiconductores que pueden generar una corriente eléctrica cuando se exponen a la luz. Las células fotovoltaicas están formadas por dos capas de material semiconductor, normalmente silicio (un elemento altamente conductor). Cuando la luz incide en la célula, se produce una reacción en cadena en la que los electrones se liberan de los átomos de una capa y viajan por la célula hasta un electrodo situado en el otro lado. Los electrones se mueven a través de los cables para realizar un trabajo o cargar las baterías.

¿Cuánto puede generar un panel solar?

La cantidad de energía que puede generar un panel solar depende de algunos factores. El primero es el tamaño de los paneles solares, que se mide en vatios. Cada vatio equivale a una hora de amperios por día. Por ejemplo, si tienes un panel de 100 vatios y está encendido 10 horas al día, generará 100 amperios hora al día o 3 kilovatios hora (kWh).

El segundo factor es la cantidad de luz solar que recibe su localidad cada año. Puedes encontrar esta información en el siguiente articulo de cálculo de paneles solares para una casa. Esto te dará una idea de cuánta energía recibirá tu casa a lo largo de un año y te ayudará a determinar cuántos paneles necesitas para maximizar la producción.