Saltar al contenido

Desventajas de los paneles solares

Desventajas de los paneles solares

Los paneles solares tienen algunas grandes ventajas, pero también tienen algunas desventajas.

Una de las desventajas más evidentes de los paneles solares es que requieren mucho espacio. Si no tienes un tejado o un jardín lo suficientemente grande, tendrás que considerar otras opciones. Y si vives en una zona en la que nieva con frecuencia, es posible que tus paneles no puedan hacer su trabajo tan bien como en un clima más cálido.

Otra desventaja es que, aunque la energía solar está disponible durante todo el día y no requiere ningún tipo de combustible, no siempre está disponible por la noche, cuando más la necesitamos (como cuando nos quedamos sin gasolina). Si quieres disponer de energía ininterrumpida, lo mejor es invertir en un sistema de baterías de reserva para tu casa, de modo que las luces siempre permanezcan encendidas, aunque no entre la luz del sol por las ventanas.

Otra cosa que puede hacer que los paneles solares sean menos atractivos es su vida útil. Dependiendo del uso que se haga de ellos, es posible que sólo duren entre 10 y 15 años antes de tener que ser sustituidos, lo que puede resultar muy caro.

Por último, si vives en una zona con vientos fuertes o tormentas frecuentes, esto también podría ser un problema para tu instalación de paneles solares. Si una tormenta golpea y daña su techo u otras partes de su casa antes de que sea reparado, entonces esas reparaciones costarán aún más dinero de lo normal.

Índice

¿Qué pasa si le cae agua a un panel solar?

No te preocupes. El agua no dañará tus paneles solares.

Los paneles solares están diseñados para resistir la lluvia, la nieve, el aguanieve y el granizo. Los paneles están cubiertos por un vidrio templado que los protege de los daños causados por el clima y también los mantiene limpios.

El único caso en el que podría tener problemas con el agua es si se acumula mucha en la parte superior del panel y hace que se sobrecaliente. Si esto ocurre, debe retirar el agua acumulada de sus paneles lo antes posible.

¿Qué pasa con los paneles solares en la noche?

Es una gran pregunta. La respuesta es que los paneles solares funcionan convirtiendo los fotones del sol en electricidad. Un fotón es una partícula de luz, y es el fotón que golpea la superficie del panel solar el que se convierte en electricidad.

Así que por la noche, cuando hay menos fotones disponibles, también hay menos fotones que golpean sus paneles solares y, por lo tanto, menos electricidad generada.

¿Qué mantenimiento se le da un panel solar?

El mantenimiento de un panel solar es bastante sencillo. Sólo tienes que asegurarte de que tienes un programa de limpieza regular para mantener los paneles limpios y sin polvo. La forma más fácil de hacerlo es utilizar una manguera con una boquilla de pulverización y rociar los paneles con agua. Esto eliminará cualquier acumulación de polvo o suciedad en los paneles, y también ayudará a evitar que se agrieten o rompan a largo plazo.

También debe comprobar regularmente si los paneles presentan grietas u otros daños, que pueden producirse si no los mantiene limpios y sin polvo. Si observas algún daño o signo de desgaste, ponte en contacto con un experto inmediatamente para que venga a reparar o sustituir la pieza o piezas dañadas.