Saltar al contenido

Cálculo de paneles solares para una casa

Calculo de paneles solares para una casa Chile

El cálculo de los paneles solares para una casa es un paso importante para asegurarse de que está sacando el máximo partido a su sistema de energía solar.

Es importante saber cuánta electricidad utiliza tu casa y, a continuación, sumar todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que puedan consumir electricidad mientras están enchufados o en funcionamiento. Esto incluye desde lámparas hasta televisores, ordenadores y teléfonos inteligentes. También es importante saber cuánto tiempo tarda cada aparato en volver a cargarse por completo cuando se queda sin energía.

Una vez que hayas calculado cuánta energía consumes de media al día, multiplica esa cifra por 365 días al año (o el número que sea apropiado). Esto te dará una cantidad aproximada de kilovatios-hora (kWh) que necesitas que generen tus paneles solares cada año.

El siguiente paso es averiguar a qué tipo de exposición solar tiene acceso su casa: esto ayudará a determinar cuántos paneles se necesitan para un rendimiento óptimo. Consulta la estación meteorológica local para conocer las estadísticas del lugar donde vives: horas diarias de luz solar por estación (verano/invierno), temperaturas medias durante cada estación, etc. Una vez recopilada esta información, divide el total de kWh necesarios por año entre el número de horas disponibles por

Índice

Cálculo para una vivienda: un ejemplo para que puedas aplicarlo

Supón que tienes un consumo, en horas de sol, de 8.000kWh/año. en la región del Bio Bio.

Y vamos a pensar que en tu zona geográfica, pongamos octava región tienes unas Horas Sol Pico de 3.500 de media anual. Las Horas Sol Pico, son la suma de horas anuales en las que las placas solares se calcula que estarán recibiendo 1000W/m2, es decir, trabajarán a máxima potencia teórica.

Así pues, puedes hacer el cálculo aproximado de placas solares que necesitas de la siguiente forma:

  • Consumo de la vivienda en horas de sol: 8.000kWh/año
  • Horas Sol Pico en la octava region: 3.500HSP

Potencia total de placas solares necesarias: (8000) / (3.5) = 2286Watt.

Es decir, necesitarás una potencia total de placas solares de 2286 Wattios. Si, por ejemplo tienes placas solares de 450W, la cuenta sale sería:

(Potencia total de placas solares=2286) / (Potencia Unitaria de la placa=450)= 5,07 placas solares -> 5 o 6 placas solares sería la cuenta final.

Tabla horas solar pico (HSP) en Chile

La siguiente tabla muestra las horas de sol promedios por día para varias regiones de Chile. Ten en cuenta que se trata de promedios y que varían según la estación del año.

RegiónHPS
I4.554
II4.828
III4.346
IV4.258
RM3.570
V3.520
VI3.676
VII3.672
VIII3.475
IX3.076
X2.626
XI2.603
XII2.107
Antártica1.563