Saltar al contenido

Paneles Solares Fotovoltaicos

Paneles Solares Fotovoltaicos

La generación de electricidad por medios solares es una forma de aprovechar la energía gratuita del sol y producir electricidad limpia y fiable. Los paneles solares están compuestos por células fotovoltaicas que recogen la luz del sol y la convierten en electricidad. Cada panel convierte una parte de la luz solar entrante en electricidad utilizable, y no hay piezas móviles que se desgasten o rompan.

Índice

¿Qué es y cómo funciona un panel fotovoltaico?

Como su nombre indica, un panel fotovoltaico es un dispositivo que convierte la luz solar directamente en electricidad. El panel fotovoltaico consta de dos capas:

La capa superior, llamada células solares, contiene material semiconductor (como el silicio) en forma de obleas o películas finas. La capa inferior, llamada lámina posterior, suele ser de vidrio (aunque pueden utilizarse otros materiales).

Cada célula solar genera una corriente eléctrica cuando se expone a la luz solar. Estas corrientes son recogidas por cables que van de un extremo a otro del panel: el terminal positivo del panel se conecta a un lado y el negativo al otro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares?

Los paneles solares son una opción cada vez más popular para los propietarios de viviendas y las empresas que buscan aumentar su sostenibilidad, reducir su huella de carbono y ahorrar dinero en las facturas de energía. Pero los sistemas de paneles solares tienen una serie de ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta antes de hacer la inversión.

Ventajas:

  • El ahorro de dinero en la factura energética es una gran ventaja de los paneles solares. De hecho, muchas personas descubren que pueden vender el exceso de energía a la red, lo que puede suponer un ahorro de millones de pesos a lo largo de la vida del sistema.
  • También es posible obtener reembolsos fiscales u otros incentivos del gobierno local por la instalación de paneles solares.
  • Los paneles solares ayudan a reducir el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de su casa u oficina. Esto puede hacerlos más atractivos que otros tipos de fuentes de energía renovable como la energía eólica o las centrales hidroeléctricas (que pueden tener otros impactos ambientales).

Desventajas:

  • La instalación de paneles solares no es barata. El coste varía mucho en función de la ubicación y de otros factores, como el número de paneles que necesites instalar, pero puede oscilar entre 100 y 300 mil instalado (más caro si vives en una zona donde no hay incentivos).
  • Requieren espacio (que puede ser difícil de conseguir si vives en un apartamento) y necesitan luz solar directa (por lo que si vives en un lugar donde hay poca luz solar o mucha nubosidad durante la mayor parte del año, podrías tener problemas para obtener suficiente energía de tus paneles solares).

¿Qué ocurre con los paneles solares durante la noche?

Los paneles solares producen energía a partir del sol, lo que significa que no pueden funcionar por la noche. Pero no se preocupe: sus paneles solares tendrán fuentes de energía de reserva que mantendrán su casa funcionando sin problemas cuando el sol se ponga.

A veces el sol se pone durante unas horas y luego vuelve a salir, por lo que es importante saber cómo funcionan tus paneles solares para sacarles el máximo partido.

¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar?

La vida útil de los paneles solares depende de una serie de factores, como la forma de mantenerlos limpios y la cantidad de sol que reciben. Cuanto más limpios estén los paneles y más horas de luz solar directa reciban, más durarán.

Los paneles solares pueden durar hasta 30 años antes de que su eficiencia empiece a disminuir de forma significativa.