Saltar al contenido

Casas con Paneles Solares

Casas con Paneles Solares

Vivimos en una época de escasez de agua y cambio climático. Y sin embargo, seguimos dependiendo de los combustibles fósiles para la mayor parte de nuestra energía. De hecho, el consumo de combustibles fósiles representa alrededor del 80% de las emisiones mundiales de CO2.

Ante esto, algunas personas están recurriendo a fuentes de energía renovable como los paneles solares para alimentar sus hogares. Al principio puede parecer una inversión cara, pero en realidad puede ser mucho más barata de lo que se piensa, y además es mejor para el medio ambiente.

Índice

¿Cuántos paneles solares se necesitan para dar energía a una casa?

El número de paneles solares necesarios para alimentar una casa depende de varios factores.

El primero es el tamaño de la casa. Si tiene una casa más pequeña, puede necesitar menos paneles que alguien con una más grande.

El segundo factor es la cantidad de luz solar que recibe el tejado. Si vive en una zona que recibe más luz solar que otras, necesitará menos paneles que si está en una zona con menos sol.

Por último, la eficiencia de los paneles influye a la hora de determinar cuántos se necesitan para la casa. Los paneles de mayor eficiencia requieren menos paneles que los de menor eficiencia para producir la misma cantidad de energía.

Número de paneles solares según consumo anual aproximado

Consumo anualNúmero de placas solaresNivel de consumo
< 2000 kWh2 – 4Bajo
2000 – 4000 kWh4 – 6Medio – bajo
4000 – 6000 kWh7 – 9Medio
6000 – 8000 kWh10 – 15Medio – alto
8000 – 10000 kWh16 – 20Alto

Tipo de panel solar según el tipo de celda

Hay tres tipos principales de paneles solares: monocristalinos, policristalinos y amorfos. He aquí cómo se comparan:

Los paneles monocristalinos tienen el mayor rendimiento de todos los tipos de paneles solares: entre el 16 y el 23%. Se fabrican a partir de células que están hechas de una sola pieza de cristal de silicio, que se corta en obleas. La tecnología utilizada para la fabricación de las células contenidas en el panel fotovoltaico influirá en su rendimiento.

Los paneles policristalinos tienen un rendimiento menor que los monocristalinos, entre el 15% y el 19%. Se fabrican a partir de múltiples piezas de cristal de silicio, que se cortan en obleas. La tecnología utilizada para la fabricación de las células contenidas en el panel fotovoltaico influirá en su rendimiento.

Los paneles amorfos tienen un rendimiento inferior al de los monocristalinos o policristalinos: entre el 8% y el 12%. Los paneles amorfos utilizan la tecnología de capa fina en lugar de las tradicionales células solares basadas en obleas de silicio; están formados por finas capas de material semiconductor como el germanio de silicio (SiGe), el teluro de cadmio (CdTe) o el seleniuro de cobre, indio y galio (CIGS).