Las baterías de litio se utilizan para almacenar la energía generada por los paneles solares. La batería puede ser cargada por los paneles solares durante el día, y luego puede ser utilizada para alimentar su casa por la noche.
Es importante saber que las baterías de litio no deben sobrecargarse ni descargarse demasiado rápido. Si lo hace, la vida de la batería se acortará considerablemente.
Lo mejor de las baterías de litio es que pueden recargarse una y otra vez sin perder nada de su capacidad. También tienen una vida útil muy larga, por lo que no será necesario sustituirlas durante años después de haberlas instalado en su tejado.
¿Cuánto duran las baterías de litio para placas solares?
Las baterías de litio están diseñadas para durar hasta 20 años. Eso suponiendo que se utilicen en un sistema de paneles solares y no tengan un uso regular. Si tiene una batería que se utiliza para otros fines, como en un coche eléctrico, no durará tanto.
Para un sistema solar doméstico medio, la batería de litio debería durar unos 15 años antes de tener que ser sustituida. La batería durará más tiempo si se utiliza con menos frecuencia que con más frecuencia.
¿Qué diferencia hay entre una batería de gel y una de litio?
Tanto las baterías de gel como las de litio se utilizan en los paneles solares. Las baterías de litio son más eficientes que las de Gel, pero también son más caras. Las baterías de litio tienen una vida útil más larga que podría alcanzar los 20 años.
Las baterías de gel utilizan el mismo electrolito que las baterías de plomo-ácido inundadas, pero utilizan un espesante para mantener el electrolito en su sitio. El espesante suele ser sílice o poliuretano. Las pilas de gel vienen selladas de fábrica y no requieren mantenimiento; sin embargo, si la batería es abierta por alguien que no sabe lo que está haciendo, el electrolito se derramará y dañará la batería.
Las baterías de iones de litio son más caras que otros tipos de baterías porque contienen cátodos de óxido metálico de litio en lugar de los cátodos de óxido de plomo que se encuentran en la mayoría de los otros tipos de baterías. Estos cátodos pueden recargarse hasta 2.000 veces antes de tener que ser sustituidos, lo que los hace ideales para los paneles solares que deben recargarse con frecuencia durante su vida útil (como los utilizados en los barcos).
¿Qué ventajas tiene una batería de litio?
Las baterías de litio se utilizan en muchas aplicaciones diferentes, pero pueden ser especialmente útiles para las instalaciones de paneles solares. Tienen muchas ventajas con respecto a las tradicionales baterías de plomo-ácido que suelen utilizarse en aplicaciones similares.
- En primer lugar, las baterías de litio son más ligeras y pequeñas que las de plomo-ácido. Esto hace que sean más fáciles de transportar y menos costosas de enviar. También significa que no se necesita tanto espacio para almacenarlas en el sitio, lo que significa que se puede obtener más energía de un espacio más pequeño o de una menor superficie.
- En segundo lugar, tienen una vida útil más larga -hasta 20 años- que las baterías de plomo-ácido. Eso significa que no tiene que preocuparse por los costes de mantenimiento o sustitución con el tiempo; una vez instaladas, obtendrá décadas de uso de su sistema de baterías de litio.
- En tercer lugar, las baterías de litio no producen gases cuando se cargan o descargan como las baterías de plomo; esto las hace más seguras tanto para los trabajadores que podrían estar expuestos a los humos como para los animales que podrían ingerir accidentalmente metales tóxicos de los restos de baterías descompuestas (como los que se encuentran en los vertederos).